Historia Olímpica del Boxeo Venezolano

Por Orlando Bohórquez
Presidente del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano

Prensa/Jabeando/15-05-2026.- Llegaron los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá en 1976, desarrollados entre el 16 y 31 de julio. Venezuela participó con sus boxeadores en casi todas las categorías. Fue el año en que Pedro Gamarro (El Tren de Machiques), conquistó medalla de Plata, cuando realmente debió ser de oro, porque los jueces lo despojaron claramente de un triunfo en la pelea final, ante el alemán Jochen Bachfeld.

A esa cita canadiense, asistieron Armando Guevara en Minimosca, Alfredo Pérez mosca, Jovito Rengifo gallo, Ángel Pacheco pluma, Jesús “Cuervo” Navas welter junior, Pedro Gamarro welter, Alfredo Lemus mediano junior, Fulgencio Obelmejías mediano y Ernesto Sánchez semipesado. El único en conquistar medalla fue el perijanero Gamarro.

Los entrenadores que asistieron por Venezuela, fueron Juan Rivas y Ángel Edecio Escobar.

En esas olimpiadas de 1976, aparecieron por primera vez los nombres de futuros campeones mundiales en profesional, bañados en oro, Ray sugar Leonard y los hermanos Michael y León Spinks.