Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/14-05-2026.- La delegación de boxeo del distrito Capital retumbó con fuerza en el estado Zulia, logrando una actuación histórica durante el torneo clasificatorio camino a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2026. Con una exhibición de técnica y «garra» sobre el cuadrilátero, el equipo capitalino se alzó con el trofeo de Subcampeón por equipos, asegurando la presencia de nueve púgiles en la máxima cita deportiva del país.
De los 11 boxeadores que viajaron a tierras marabinas, la delegación logró conquistar cuatro medallas (3 de oro y 1 de bronce), demostrando una efectividad envidiable bajo la dirección del equipo técnico capitalino: Cristina Zapata (48 kg), Medalla de Oro, Wuilmerson González (55 kg), Medalla de Oro, Cristiano Zabaleta (90 kg) Medalla de Oro y Gabriel Martínez (50 kg) Medalla de Bronce.
La nota más alta del evento la puso Cristiano Zabaleta, quien se colgó la presea dorada en la división de los 90 kg, y también fue distinguido con el trofeo al Mejor Boxeador del Campeonato tras propinar dos nocauts fulminantes que dejaron boquiabiertos a los presentes.
Rumbo a Miranda 2026: Con nueve atletas clasificados (Cinco femeninos y cuatro masculinos), el compromiso ahora se traslada al estado Miranda, sede de los Juegos Nacionales en el mes de agosto. «Fueron unos guerreros en el cuadrilátero. Ahora el compromiso es subir al podio y sumar más medallas de oro para Caracas», afirmó, para Jabeando, con orgullo el profesor Briceño.
SELECCIÓN QUE REPRESENTARÁ A LA CAPITAL:
Femenino: Cristina Zapata (48 kg), Yordalys Castellanos (51 kg), Freilymar Freiles (57 kg), Kelianny Nieto (65 kg) y Leyderlis Barrios (70 kg)
Masculino: Gabriel Martínez (50 kg), Wuilmerson González (55 kg), Cristian Martínez (65 kg) y Cristiano Zabaleta (90 kg)
UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
El éxito obtenido en el Zulia es fruto del trabajo conjunto entre el equipo técnico conformado por Alfonso Pérez, José Rengifo y Freylan Briceño; el delegado José Zapata y el fisioterapeuta Wuilmer González.
La asociación de boxeo caraqueña también extendió un agradecimiento especial por el apoyo recibido a Richard Betancourt, jefe de gabinete del Gobierno de Caracas, y a Leyden Fuentes, presidente de la Asociación de Boxeo local.
Caracas ya calienta los guantes. El objetivo es claro: dominar el ring en Miranda y demostrar por qué la capital sigue siendo la cuna de grandes campeones.
¡Los Juegos Nacionales Juveniles 2026 nos esperan!

