Por Mauricio Sulaimán
Presidente del CMB- Hijo de José Sulaimán
Prensa/CMB/Jabeando/20-05-2025.- El pasado fin de semana, el comité ejecutivo de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés) se reunió en Houston, Texas, para despedir a Duane Ford, quien decidió dar un paso de costado de la presidencia del organismo, y dejar así el camino libre para que se diera un acto histórico, pues Joanna Aguilar, de Nuevo México, EU, fue electa como presidenta de la NABF, siendo así la primera mujer en dirigir este organismo, el cual se fundó hace 57 años, en 1968.
Fue una reunión muy emotiva en la que los recuerdos afloraban en cada persona que tomó el micrófono, pero ¿quién es Duane Ford?
Él se inició con una muy corta carrera como boxeador amateur y eventualmente llegó a ver funciones. Por su propia iniciativa empezó a calificar en una bolsa de papel, sin tener la menor idea de lo que hacía. Un juez lo vio y lo integró a la Comisión de Boxeo de Nevada, así comenzó su vida de lleno a este increíble deporte.
Duane Ford llegó a ser comisionado de Nevada, y la presidió en la época de oro del boxeo, en aquellos tiempos de los cuatro reyes
(Leonard, Hagler, Hearns y Durán), fue miembro de la Junta de Gobierno Consejo Mundial de Boxeo, juez con más de 300 peleas de título mundial y, finalmente, presidente de la NABF hasta el sábado pasado.
En tanto, el CMB nombró a Duane como vicepresidente vitalicio.
Él fue un gran comisionado de boxeo, participó activamente en el proceso de cambios importantes que el CMB implementó en las reglas que prevalecieron durante décadas.
En esos años no existía la famosa Ley Muhammad Ali, que fue creada cuando un puñado de políticos norteamericanos usaron al boxeo como medio para generar una gran publicidad para sus campañas y ganaron sus correspondientes elecciones.
Esta ley generó una terrible división entre los organismos boxísticos y la comunidad del boxeo de EU.



Por ejemplo, el uso de la repetición instantánea (VAR) que impuso el CMB hace más de 15 años y que al día de hoy muchas comisiones de EU no la tienen como regla.
Nevada ya tiene varios años usándola con grandes resultados, pero ha tenido que ser una labor titánica y frustrante en cada jurisdicción. Otras reglas innovadoras que EU no logra aceptar dejan a nuestro deporte sin avanzar en la muy necesaria justicia y transparencia que necesita, por ejemplo, el open scoring, o sea, el anuncio de las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo round, dando así a las esquinas, la posibilidad de ajustar su estrategia y plan de pelea al saber lo que los jueces están calificando.
El boxeo es el único deporte en el que el atleta no sabe el marcador y pelea básicamente a ciegas.
¿Cuántas veces hemos escuchado? “Yo pensé que iba ganando, de lo contrario hubiera presionado y buscado ganar los últimos rounds”. En fin , seguimos avanzando en muchas iniciativas que eventualmente serán aceptadas en EU y en Inglaterra.
La NABF tiene un plan de acción para el resto del año, ya que en esta reunión se plantearon los objetivos específicos que son:
Fortalecer el programa de boxeo femenil, por ello se nombró un nuevo comité bajo la dirección de Michel Hemlin (Canadá); Paulina Brindis (México) y Deborah Hawkins (EU)
Barry Lindeman fue ratificado como secretario general del Comité de Oficiales de ring para coordinar los programas de entrenamiento y certificación de jueces y réferis, continuar con el desarrollo del programa de jueceo remoto, monitorear los trabajos del nuevo sistema de puntuación Enhanced scoring system, Instant replay, Open scoring, evaluación de cada actuación y una gran cantidad de temas relacionados.
Actividades de responsabilidad social en el que se invita a todos los miembros a integrarse a los programas del AMB Cares, a cargo de Jill Diamond, Christiane Manzur y el comité general.
¿SABÍAS QUE…?
El Campeonato NABF es uno de los más importantes del mundo, pues legendarios campeones mundiales como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Erik Morales, Saúl Canelo Álvarez y muchos más fueron campeones NABF para después llegar a la gloria mundialista.
ANÉCDOTA DE HOY
Mi papá José Sulaimán fue en su momento presidente de la NABF, fue su escalón final para llegar a ser elegido como titular del CMB. Siempre tuvo un lugar muy especial en su corazón. Días después de mi graduación como Licenciado en Administración de Empresas en el TEC de Monterrey, en mayo de 1994, don José me llevó a una convención NABF.
“Mijito: ven conmigo a Houston, quiero que veas la unidad y el gran trabajo que se hace en esta federación que pertenece al CMB, y donde tenemos amigos entrañables”.
Sam Macías era el presidente en ese momento, y durante una sesión me nominó como vicepresidente de México y fue así cómo inicio mi camino en el mundo del boxeo, puesto que al día de hoy conservo con gran honor y compromiso.
