Prensa/Jabeando/03–03-2022.- No deja de ser un gran acontecimiento boxístico la reaparición de uno de los grandes del boxeo como el nicaragüense Román “Chocolatito” González, quien enfrenta al peligrosísimo excampeón Mosca CMB Julio César “Rey” Martínez, quien ahora sube a la división de las 115 libras. El pleito original estaba pautado entre “Chocolatito” y el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada en la cual estaría en juego los títulos FIB Y AMB en poder del muchacho de Puerto Peñasco, Sonora; en vista de que el Campeón enfermó de Covid-19 fue retirado del pleito y sustituido por el “Rey” Martínez. La pelea será en el “Pechanga Resort & Casino en San Diego” California.
“Chocolatito” presenta un récord de 50 ganadas 41 nocaut y 3 perdidas y ha conquistado coronas en 4 divisiones: Mínimo, Mini Mosca, Mosca y Súper Mosca, y pese a que ya cuenta con 34 años de edad y ha confrontado feroces batallas ante difíciles rivales que deberían haber mermado sus condiciones, todavía es capaz de lanzar más de 1200 golpes en una pelea a 12 asaltos. Por su parte Julio César Martínez ha militado toda su carrera en la división Mosca y comenzó a hacerse nombrar en una accidentada pelea en el Reino Unido en la cual originalmente ganó por nocaut al inglés Charlie Edwards, pero por conectar un golpe cuando el rival estaba caído la pelea fue declarada nula.
El Edwards dejó vacante la corona, fue así como Martínez enfrentó a Cristofer Rosales para suplir al campeón cesante. El mexicano es un púgil que ataca a fondo desde el campanazo inicial, todos los golpes los lanza fuerte e imprime un ritmo endemoniado a su accionar. Después de vencer a Rosales ha defendido esa Corona Mosca del CMB ante duros rivales como: el inglés Jay Harris quien le duró los 12 asaltos, Moisés Calleros KOT en 2, Joel Cordova KOT en 6 y en su cuarta defensa contra el boricua McWilliams Arroyo, fue una pelea nula aunque de mucha acción porque el puertorriqueño cayó dos veces a la lona y Martínez también sufrió una caída. El combate fue suspendido luego de una acción de la cual salieron herido los boxeadores.
Tal como se ven las cosas el “Rey” Martínez parece ser un rival peligroso para el nicaragüense al menos, en los tres primeros rounds, pero una vez que quemen las energías iniciales y la pelea caiga en una velocidad crucero allí el “Chocolatito” González debe hacer valer su clase y su gran historial para doblegar al mexicano. Un resultado distinto a ese significaría una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos. Será una pelea de gran acción y emoción lo que alcance a durar.