44 años de la primera defensa de Oronó frente a Soria

Por José Camejo Suárez

Prensa/Jabeando/18-04-2024.-Este 14 de abril del año en curso se cumplieron 44 años de la primera defensa que hizo el excampeón mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Rafael “Pantoño” Oronó frente al aguerrido peleador argentino Ramón Soria.

Rafael Pantoño Oronó primer Campeón Mundial Súper Mosca del CMB

Vale recordar que Oronó logró el título mundial Super Mosca frente al coreano Seung Hoon Lee el 2 de febrero de 1980 en el Nuevo Circo de Caracas, luego el 14 de abril de 1980 superó por decisión unánime a Soria en un duro combate a 15 rounds en el Nuevo Circo de Caracas.

En el mismo orden de ideas, se puede agregar que el réferi de este combate fue Alberto Díaz, mientras que como jueces actuaron Dimas Hernández y Pedro Ramírez, quienes puntuaron: 149-145, 147-147 y 145-143, todos a favor de Oronó, incluyendo al referí que también servía de juez.

A este respecto, Pantoño Oronó con cierto dejo de nostalgia relató para Jabeando, “Cuando observé la contextura física del argentino, baja estatura y poco alcance de brazos, pensé que podía noquearlo en los primeros asaltos, así que, desde el principio ataqué a la corta distancia, siempre adentro, pero al llegar al cuarto asalto y no le había hecho nada al contrario, tuve que cambiar la estrategia y pelear afuera, en contragolpe, con pasos laterales y jabeando para mantenerlo a distancia, fue así como pude llevar el combate hasta el final de los 15 asaltos”.

Agregó el excampeón sucrense, “Fue un buen combate, entonces, del 4 round en adelante sentía que los fuertes golpes de Soria pasaban muy cerca de mí, la brisa que abanicaba él en cada intento por golpearme la sentía con extrema cercanía”, reconoció Oronó con énfasis en sus expresiones.

AHORA SIN GIMNASIO DONDE ENTRENAR

Actualmente Rafael Pantoño Oronó, a casi medio siglo de esta victoria, el primer Campeón Mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo y primero en defender el título en 12 rounds, cuando el 31 de enero de 1983, en el Poliedro de Caracas, fulminó en 4 rounds de 12 al panameño Pedro Romero, se encuentra impedido de ejercer su rol de entrenador de boxeo dado que el gimnasio ubicado en el Estadio Nacional Brígido Iriarte fue cerrado sin mayores explicaciones.

Es oportuno recordar que este recinto es un ícono del boxeo venezolano, pues allí, además de Oronó entrenaron múltiples figuras del pugilismo nacional, incluyendo al excampeón Mundial Antonio “Kid Pambelé” Cervantes.