En inauguración del Domo Geodésico / George Foreman noqueó a Ken Norton hace 50 años en el Poliedro de Caracas

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/27-03-2024.- El poderoso campeón mundial de los Pesos Completos George Foreman, impresionó al mundo del boxeo aquel 26 de marzo de 1974 noqueando al calificado retador Ken Norton en apenas dos asaltos en el combate estelar de una cartelera que inauguró El Poliedro de Caracas.

Aquel espectáculo pugilístico causó sensación en la capital venezolana y en el mundo latino, ya que era muy raro que por estos lares se presentara una pelea por el campeonato mundial de la máxima división. A la fiesta asistieron grandes figuras del mundo político, artístico y deportivo engalanando aquel modernísimo escenario arquitectónico.

Una de las principales figuras alrededor del cuadrilátero era el excampeón mundial Peso Pesado Muhammad Ali, quien vino a transmitir la pelea y a su vez a montar su tradicional show con miras a retar al ganador del combate a un enfrentamiento por el título mundial. Otro gran imán taquillero del boxeo que estuvo presente fue el argentino Oscar “Ringo” Bonavena, quien lanzó amenazas y desafíos a los púgiles protagonistas de la velada. Todo esto quedó reducido a pocas emociones y a un general desencanto, debido a que el combate no fue lo que se esperaba; Foreman fue una monstruosa máquina destructora mientras que Norton fue un tímido y temeroso opositor.

Después de caer dos veces en el segundo round, lastimado por los terribles ganchos de Foreman, el retador Ken Norton se veía completamente indefenso e incapaz de hacer oposición a aquel tren incontenible.

El árbitro Jimmy Rondeaux detuvo el desigual combate declarando ganador a Foreman pocos segundos antes de sonar la campana para finalizar el asalto.

De allí en adelante el Poliedro de Caracas ha servido de sede a muchos otros grandes combates de boxeo, pero también a concentraciones políticas, festivales musicales, campeonatos de baloncesto, Ballet artístico, Show de grandes artistas, Circos internacionales y últimamente, hasta cumplió como hospital de campaña para combatir la epidemia del Covid 19.

Ya pasaron 50 años de aquella gran pelea y de la inauguración del Poliedro de Caracas.