Equipo de Espada de Venezuela será olímpico

Por Félix Bizot

Prensa/Jabeando/Deportivas/26-03-2024.- El equipo de espada masculina de Venezuela, liderado por el medallista de oro en Londres 2012, Rubén Limardo, selló en Tiflis, Georgia, su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, compitiendo en la última prueba de Esgrima, que otorgaba puntos para la clasificación a ese evento ecuménico.

En la gráfica el preparador Benry Matínez

La Copa del Mundo de Espada en Tiflis, Georgia vio como el equipo de espada de Venezuela logró conservar su clasificación sabiendo que estaba quinto en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). También Rubén Limardo aseguró su participación en una nueva chance olímpica individual, al mantener su posición como el número 12 del ranking mundial FIE.

Todavía esperamos los cómputos finales de Gabriel Lugo, quien ganó todos sus combates en las poules clasificatorias de este evento y podría estar entre los escogidos de alcanzar los puntos necesarios para estar en la prueba individual además de la de equipos de los JJOO.

Francisco y Jesús Limardo, son los otros dos esgrimistas venezolanos integrantes de ese equipo clasificado a la prueba de espada equipos de estos JJOO París 2024.

Este equipo, es además campeón de América y el 1ro de abril debe recibir por parte de la FIE los pergaminos que le acreditan como el mejor equipo de espada de nuestro continente.

Se supo que en la prueba individual Rubén enfrentó en combate crucial al ucraniano Nikita Koshman, mientras Gabriel tuvo que vérselas frente al ruso Kirill Gurov.

Aunque ambos tienen asegurado su boleto a París, por ser parte fundamental del equipo clasificado, se batieron denodadamente en procura de alcanzar también la clasificación individual. Se conoció que el primero, tal como se dijo, ya aseguró, mientras el segundo queda pendiente de los cómputos finales de la FIE.

El resto de la aspiración criolla se la jugará en el preolímpico de San José de Costa Rica el próximo 6 de abril. Allí habrá un cupo para cada ganador de su prueba en florete, espada y sable en masculino y femenino. Algunos observadores asoman como fuerte candidato al sablista José Félix Quintero, quien hace cuatro años ganó esa misma prueba ante su archirival argentino quien esta vez buscará tomar venganza ante el larense.

Por de pronto, son cuatro los esgrimistas venezolanos clasificados hasta ahora para asistir a esta cita universal, quedando pendiente esa última oportunidad de Costa Rica.

Consultado en exclusiva para Mérida Digital, el presidente de la Federación Venezolana de Esgrima FVE, el licenciado Francisco Marín, éste se mostró optimista ante la posibilidad de lograr algún otro cupo en la prueba de San José.