Ganando en la Mente: Desafiando las Opiniones en el Boxeo 

Por Beka Romero 

Prensa/CMB/Jabeando/20-03-2024.- En el mundo del boxeo las constantes opiniones hacen que algunos deportistas pasen por episodios de tristeza, miedo, confusión, felicidad, por ejemplo: Un boxeador que sufrió un nocaut en una pelea es sometido a constantes opiniones acerca de su rendimiento deportivo arriba del ring, estas opiniones pueden causar ansiedad y una reflexión acerca de: ¿Será momento de dejar de pelear?, ¿Y si mejor me dedico a otra cosa? y muchas más.

Las emociones surgen como consecuencia de un acontecimiento y tendrán una gran influencia en las conductas haciendo que el deportista pierda control, enfoque de su carrera deportiva y existan posibles cambios en la motivación, autoestima, confianza, seguridad entre otras.

En cambio, si gestionamos de manera positiva las opiniones y hacemos un análisis de nuestra situación, podremos ver la opinión como algo externo que no podemos controlar pero que sí podemos reaccionar de la mejor manera y aquí te digo puntos claves:

  1. Trabaja la validación personal: Estoy sintiendo esto y está bien, no fue mi mejor momento y regresaré más fuerte para mi próxima pelea.
  2. Quédate con lo que realmente te importe, te sume y te haga avanzar: Puedes escribir los puntos en los que quieres trabajar y mejorar, por ejemplo: Mejorar defensa, cumplir con mi plan de alimentación, ser más disciplinado con mis horarios de entrenamientos etc.
  3. Si buscas la opinión de los demás, asegúrate primero de querer escucharlas, busca personas que puedan aportar puntos con crítica constructiva y realista, personas que te hablen desde el amor y personas que desde la experiencia sumen puntos claves para potencializar tus fortalezas.

Gestionar de manera positiva, vivir en el aquí y ahora harán que tus objetivos sean más alcanzables, y que te mantengas en un estado mental saludable en un ambiente tranquilo para ti y tu equipo de trabajo. Recordando siempre que una pelea perdida, no es el final de tu carrera deportiva, incluso los mejores han sufrido derrotas y hoy son leyendas en el mundo del boxeo.