Tres Variables para entender la Triple Corona del año 2018: Justify, Bob Baffert y Mike Smith

Por Juan Luis Orta

[email protected]

Caracas/Jabeando/Hipismo/22-12-2018.- La primera variable de este trinomio perfecto es el caballo Justify. Este campeón consiguió convertirse en el décimo tercer triple coronado del hipismo Estado Unidense en el año 2018. Antes de él lo lograron: Sir Baton en 1919, Gallant Fox en 1930, Omaha en 1931, War Admiral en 1937, Whirlaway en 1941, Count Fleet en 1943, Assault en 1946, Citation en 1948, Secretariat en 1973, Seattle Slew en 1977, Affirmed en 1978 y American Pharoah en 2015.

El hijo del padrillo castaño Scat Daddy, el cual murió prematuramente a los 11 años en el mes de Diciembre de 2015, pasaría a la historia como el padre de Justify, triple coronado invicto.

El alazán Justify conjuró la maldición de Apollo de 1882, la cual tenía a este caballo Apollo como el único ganador del Kentucky Derby sin haber debutado a los 2 años.

Justify, el consentido de su criador John Gunther, debutó a los 3 años realizando campaña en Santa Anita pasando la raya de primero en 3 ocasiones antes de las 3 carreras de la triple corona las cuales ganó sin morder el polvo de la derrota. Esas 6 carreras las hizo en 112 días, derrotando a caballos de mayor puntaje acumulado para la ruta del Kentucky Derby como lo fueron: Magnum Moon con 150 puntos y Good Magic 134 puntos respectivamente. Después de haber logrado la triple corona, le encontraron a Justify un problema de circulación del nudo de la mano izquierda y sabiendo tanto el Winstar Farm y el China Horse Club International, dueños de Justify, la mina de oro que este caballo representa como semental para la hípica mundial, no quisieron tomar ningún riesgo y simplemente decidieron retirarlo de las pistas.

Con referencia a la segunda variable de este trinomio perfecto tenemos a su preparador Bob Baffert. El nacido en Arizona, doble triple coronado con American Pharoah en el 2015 y Justify en el 2018 y además ganador de 15 carreras de la triple corona( 5 Kentucky Derby, 7 Preakness Stakes, 3 Belmont Stakes, y además 3 Dubai Worl Cups, 3 Breeders´Cups, 1 Pegasus y 4 Eclipse Awards )superó a D. W. Lukas en victorias de carreras de la triple corona pasando a la historia con los dos últimos triple coronados y desde ya para muchos hípicos osados de la actualidad, Bob Baffert : el mejor Trainer de toda la historia del Turf Americano.

Bob Baffert antes de ganar con Justify en el 2018, ya había estado muy cerca de ganar dos triple coronas con Silver Charm en 1997 y Real Quiet en 1998 los cuales perdieron por escaso margen y sin nombrar a dos doble coronados de inicios del siglo 21, War Emblem y Point Given. Definitivamenbte; lo que es del cura, va para la iglesia.

Para cerrar con la tercera variable de este trinomio perfecto debemos recordar al gran jinete de aquella famosa yegua Zenyatta, Mike Smith. El oriundo de New Mexico, ganador de más de 5440 carreras y todavía activo, se entendió a las mil maravillas con este caballo Justify obteniendo así la triple corona con 52 años de edad y convirtiéndose en el Jockey de mayor edad en ganar la triple corona aunque en la actualidad Mike Smith exhibe unas condiciones físicas envidiables, razón por la cual pudiésemos afirmar que habrá Mike Smith para rato en este año 2019.

Les invito a escucharme en mi programa hípico “Rienda Suelta” todos los viernes en vivo de 1 a 2 de la tarde por Radio Deporte 1590 am.

Como siempre les digo: por favor sean felices. Los quiero mucho. Un abrazo.

10 comentarios sobre «Tres Variables para entender la Triple Corona del año 2018: Justify, Bob Baffert y Mike Smith»

  1. QUE GRATO, MI APRECIADO Y RESPETADO AMIGO JUAN LUIS, LEER UNA SEGUNDA COLUMNA TUYA RELACIONADA CON EL HIPISMO DONDE HACES GALA DE UNA NARRATIVA Y PRECISIÓN QUE INVITAN AL LECTOR A INTERESARSE. ME DECLARO IGNORANTE DEL HIPISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO Y SOLO RECUERDO LAS GRANDES HAZAÑAS DE NUESTROS JINETES Y EQUINOS CUANDO FUERON RESALTADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUEDANDO EN MI MEMORIA. FELICITACIONES, FELIZ NAVIDAD Y SÉ QUE EL AÑO QUE VIENE Y SIEMPRE, LE DARÁS RIENDA SUELTA A TUS CONOCIMIENTOS PARA HACERLO MEJOR, UN ABRAZO

Deja una respuesta