Canelo… ¿Ganó por decisión unánime? a Miguel Cotto

CANELO VS VCOTTO

Por José Enrique Cuevas
[email protected]

Caracas, 22-11-2015.- En una buena pelea, Saúl “Canelo” Álvarez se llevó una decisión unánime y amplia (?) en las tarjetas de los jueces (119-109, 118-110 y 117-111) sobre el destituido campeón -por negarse a pagar unos míseros 300 mil dólares al Concejo Mundial de Boxeo por sancionar el combate) Miguel Cotto en el Events Center del Mandalay Bay de Las Vegas (La ciudad del juego), Nevada.
Apenas bajó victorioso “Canelo”, ahora reconocido monarca peso mediano por CMB (Los dos: Álvarez y Cotto estuvieron por debajo del límite exigido de 72.6 kilogramos, 160 libras) dijo “Estoy listo para medirme a triple “G” (Gennady Gennadievich Golovkin); pero antes podría surgir un combate contra el inglés Matthew Macklin. De momento, dicen que para septiembre del año que viene pudiera darse la Canelo-Golovkin, pero en un peso intermedio (No más de 156 y menos de 158).
Pero, tal como lo dije hace un mes en la edición pasada de Jabeando (Así veo la Cotto-Canelo), la pelea llegó a la distancia. Fue pareja en casi todos los rounds (No así para el jurado) y al final le levantaron la mano a Canelo, ante un Cotto que de paso estaba sentenciado cuando no quiso pagar el porcentaje, el diezmo, que hay que ceder a los organismos mundiales Een este caso al CMB).
Volviendo a la pelea Cotto-Álvarez, creo que no fue un robo lo que le hicieron al boricua, pero tampoco perdió (Coincido con Joe Cortez, experimentado árbitro y ahora analista para ESPN) y menos por tan abultado, diez y ocho puntos del jurado (Burt Clements, Dave Moretti y John McKaie). Creo que Cotto, tetracampeón, se va, se retira, pero con la frente en alto, con su historia ganada sobre el ring, pues su título lo ganó sobre el ring ante el argentino Sergio “Maravilla” Martínez.
Muchos críticos del boxeo sostenían que el mexicano Álvarez iba a noquear en menos de ocho rounds al borincano Cotto, o le iba a dar una paliza de principio a fin. No fue así, la pelea estuvo bien pareja hasta el noveno round.
Ya en los asaltos finales la diferencia de edad (15 años) a favor del “Canelo” se hizo sentir en las piernas de Cotto; pero más que todo cuando Miguel quiso agradar a la afición, se colocó más cerca de la candela y allí el uper cut de manito hizo su trabajo; y el jurado el suyo.
Repito, no fue una gran pelea, pero si emocionante, que dejó buen sabor para la rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños sobre un ring. Qué que nos ha mostrado esta pelea; quedará en la memoria de una enconada rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños que ha visto los duelos entre Wilfredo Gómez contra Carlos Zárate, Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, o los de Julio César Chávez y Héctor Camacho, José Pipino Cuevas-Ángel Espada, Edwin Rosario-José Luis Ramírez, entro otros.

¿ERA, ES, O SERÁ CANELO?
Otra cosa que dijo Saúl Álvarez en la emoción que le embargaba en el recinto del Mandalay Bay fue que “esta noche comienza su era”. Creo humildemente que no comienza su Era, sino que ahora es Canelo a los 25 años edad y los serán durante los próximos doce años, que a mi juicio le queda de carrera.
Me refiero al “Canelo” boxeador. Creo que está en su tope. No va a mejorar su esquema básico de pelear. Siempre hacia adelante, lento de piernas, fuerte con los golpes largos, especialmente los ascendente.
Veremos si estas cualidades les alcanzan para meterse entre los grandes del momento, incluyendo la ansiada pelea contra “GGG”, y por qué no otra revancha con el retirado Mayweather.
Ahora “Canelo” Álvarez pone su record en 46-1-1 y 32 nocauts, mientras que Cotto se quedó con 40-5 y 33 nocauts.

Deja una respuesta