Por Jesús Milano
Prensa/AMB/Jabeando/22-04-2025.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a través de su comité de campeonatos, aprobó la disputa del título mundial welter entre Ryan García y Rolando Romero, combate que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, en New York.
En una resolución emitida este martes 22 de abril de 2025, el comité nombró a Jaron Ennis como súper campeón del peso welter después de un amplio análisis en el que se tomó en cuenta sus defensas del título FIB y su dominante récord profesional invicto con 35 triunfos y 30 nocauts.
Por otra parte, Ennis tendrá que enfrentarse a Shakhram Giyasov, quien es el retador mandatorio de la categoría y; de hecho, permitió la unificación entre Stanionis y Ennis cuando tenía el derecho de enfrentar al lituano. La pelea debe darse en un lapso que no supere los 120 días después de su victoria contra Eimantas Stanionis el pasado 12 de abril.
Además, el ganador de Ennis-Giyasov tendrá que enfrentarse al vencedor de García-Romero una vez se disputen ambos combates.
La regla C.17 de la AMB dice que “En circunstancias excepcionales, el Comité de Campeonatos y el presidente podrán designar a un Campeón como Súper Campeón; y podrán establecer criterios para un Súper Campeonato. El Comité y el presidente podrán determinar las condiciones y requisitos para las defensas y la retención de dicho título”.
Como el reglamento interno del organismo lo indica y en sus facultades, el comité ha elevado a Ennis a súper campeón mientras que García y Romero pelearán por el título de campeón vacante de las 147 libras.